El blocao

Díaz-Fernández, José

116 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Victor Fuentes
ISBN: 978-987-1136-64-3
Library of Congress Control Number: 0

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El blocao, Novela de la guerra marroquí , de José Díaz Fernández , constituye uno de los más felices ejemplos de la estética modernista-vanguardista en la literatura hispánica peninsular.
De una manera hábil y elegante el autor logra su meta explícita de ¿  «sobre una falsilla de recuerdos [...] interesar al lector de modo distinto al conocido; es decir, metiéndolo en un mundo opaco y trágico, sin héroes, sin grandes individualidades, tal como yo sentí el Marruecos de entonces».
Para algunos críticos novela corta, colección de cuentos o narraciones para otros, esta obra cumple con la expresa intención del autor de «hacer una novela sin otra unidad que la atmósfera que sostiene a los episodios». El resultado es una verdadera joya literaria, una de las novelas españolas de los años 20 que logró el mayor éxito de público y de crítica en su tiempo, para ser luego injustamente olvidada durante años.
Claramente dentro de la tendencia de la novela pacifista, en auge tras la primera guerra mundial, con El blocao José Díaz Fernández , fuertemente comprometido con la estética Modernista-Vanguardista, destaca del futurismo su ímpetu destructor y revela cómo la ausencia de los elementos constitutivos de la novela convencional «detalladas descripciones, argumentos, desarrollo cronológico y caracterización psicológica de los personajes« no impide involucrar al lector en una originalidad vivencial a lo largo de los siete fragmentos que constituyen la unidad de la obra.
El resultado es una literatura de avanzada de altísima calidad, que combina los logros de las vanguardias artística y la política.
Hoy la obra de José Días Fernández ha sido revalorizada, y sus tres novelas, El blocao (1928), La Venus mecánica (1929), Octubre rojo en Asturias (1935), y su libro de ensayos, El nuevo romanticismo (1930) se perciben como uno de los corpus literarios más originales y destacados de la literatura española de los años 20 y 30.
En esta edición, cuyo texto sigue la primera de 1928, el prof. Víctor Fuentes ha añadido a su anterior edición (Madrid: Ediciones Turner, 1976. 2ed.) un corpus de notas destinado a facilitar la comprensión de los lectores actuales y ha incorporado nuevas precisiones estéticas e ideológicas al prólogo anterior.
José Díaz-Fernández
(1898-1941)
Periodista y novelista nacido en Aldea del Obispo, provincia de Salamanca, donde su padre trabajaba de carabinero.
Trasladado a Oviedo para estudiar Derecho, entró en la redacción del diario El Noroeste , donde alcanzó popularidad como cronista.
Llamado a filas en 1921 se incorpora al Regimiento de Infantería de Tarragona.
Poco después su batallón será destinado a Marruecos, en pleno conflicto colonial.
Allí, con otros dieciséis soldados, un cabo y un sargento, pasa obligatoriamente a ocupar blocaos de la zona de Tetuán y Beni Arós. En estas conflictivas líneas del frente permanecerá hasta su licenciamiento definitivo, en agosto de 1922.
Una crónica de esta guerra le significa en 1922 el primer premio en el concurso del periódico La Libertad de Madrid.
De regreso a la redacción de El Noroeste, al poco tiempo el diario madrileño El Sol le ofrece el cargo de corresponsal literario.
En 1923 publica en la colección La novela asturiana El ídolo roto .
En 1925, el diario El Sol le ofrece un puesto en la redacción de Madrid. De este modo, Díaz-Fernández se integra en la vida cultural y política madrileña, a la vez que su amigo Fernando Vela lo introduce en el círculo restringido de la Revista de Occidente .
Su prestigio literario se acrecienta en 1928 con el premio de El Imparcial a su relato de guerra El blocao. Novela de la guerra marroquí, publicada en una de las editoriales, Historia Nueva , y en su colección La novela social .
Desde el momento de su aparición El blocao logra un éxito casi sin precedentes.
Se traduce al francés, al alemán y al inglés probablemente ayudado por el auge del tema pacifista en una Europa cansada de la guerra imperialista.
Sus trabajos literarios y periodísticos se alternaron con la lucha política por la libertad.
Colaboró con Acción Republicana, donde fue un militante activo en la lucha contra la monarquía.
Decidido partidario del compromiso político de los intelectuales, tomó parte en las luchas estudiantiles y en las sucesivas conjuras contra la dictadura de Primo de Rivera, por lo que fue encarcelado tras el fracasado levantamiento de la noche de San Juan, en 1926.
Colaboró muy activamente en la revista de la vanguardia política y literaria Post-guerra (1927-1928), que representa en su época la tentativa de la intelectualidad española para superar la división entre las vanguardias política y literaria.
En 1927, con Joaquín Arderius, José Antonio Balbontín, Giménez Siles, Juan de Andrade, Graco Marsá y el peruano César Falcón, funda con gran éxito Ediciones Oriente, una de las primeras editoriales españolas que tiene como programa la traducción de obras avanzadas de la literatura europea.
Encarcelado por tres meses en la Modelo de Madrid, y desterrado en Lisboa de febrero a setiembre de 1929, mantuvo su colaboración en el diario El Sol mientras escribe La venus mecánica.
De estilo metafórico y el fragmentario, propio de los vanguardistas, la novela incluye una clara intención de crítica social.
Derrocada la dictadura de Primo de Rivera en 1930, comienza a dirigir, junto con Antonio Espina y Adolfo Salazar, y más tarde Joaquín Arderius, la revista Nueva España .
Surgida en un momento histórico clave, la revista aspira a ser el órgano de enlace de la generación de 1930 y el sector más avanzado de todo el ala ideológica de las izquierdas , así como de mantener una línea de periodismo polémico comprometido con el pueblo.
Primro quincenal y luego semanario colabroraron en ella Salas Viu, Miguel Angel Asturias, María Zambrano, Azorín, Mauricio Bacarisse, Corpus Barga , Juan Gil Albert , Benjamín Jarnés , Ramón J. Sender , Fermín Galán y César Vallejo .
En 1930 aparece El nuevo romanticismo. Polémica de arte, política y literatura , ensayo que llama explícitamente a la politización del escritor español y que habría de marcar el rumbo de la novela social durante la Segunda República.
Al caer El Sol en manos monárquicas, Díaz-Fernández junto con muchos otros redactores y colaboradores, abandona el periódico y pasa a las redacciones de Crisol y Luz , recién fundados.
Tomó parte en el levantamiento republicano de los capitanes Galán y García Hernández y, en colaboración con Joaquín Arderius, publicó Vida de Fermín Galán, biografía del héroe del pronunciamiento de Jaca contra la monarquía.
Diputado por Asturias en las elecciones de 1931 por el partido radical-socialista, entra a formar parte del cuerpo legislativo de la República y ocupa el cargo de secretario político del ministro de Instrucción Pública, Francisco Barnés.
Durante el llamado bienio negro, colabora en El Liberal .
En 1935, bajo el seudónimo de José Canel, publica Octubre rojo en Asturias, en donde narra la insurrección proletaria asturiana de 1934.
Con el partido de Azaña, Izquierda Republicana, vuelve a ser elegido en 1936, diputado por Murcia.
Durante la guerra es nombrado jefe de Prensa en Barcelona y jefe de ediciones de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado.
El 26 de enero de 1939 pasa a Francia con su mujer y su hija.
Internado en un campo de concentración, se instala a su salida en la ciudad de Toulouse, en espera de un pasaje que le lleve a Cuba. Pero allí, en el exilio, le sorprende la muerte el 18 de febrero de 1941.